lunes, 16 de noviembre de 2015

Lima en 72 Horas: Parte II Plaza de Mercado (Don Ceviche)

Lima en 72 Horas: Parte II Plaza de Mercado (Don Ceviche)

Día 2: Iniciando el día con lo más autóctono... en la plaza de mercado

Como premisa básica de este viaje se planteó hacer una expedición que nos permitiera tener una visión amplia de la gastronomía peruana, por tanto en el día 2 nos dispusimos a encontrar los sabores más autóctonos... esos que solo se encuentran en un lugar... ¡en la plaza de mercado!

Es así como tuvimos este acercamiento en la plaza de mercado de Surquillo, un lugar lleno olores, sabores, contrastes, gente amable y donde se puede observar un día cotidiano de mercado... y fue en medio de este recorrido donde descubrimos sin agendas, reservas previas o investigaciones gastronómicas, un maravilloso lugar, el cual nos atrajo con el simple olor de su cocina... pero no era un olor cualquiera, era aquel que daba respuesta a nuestra búsqueda, y que como el amor a primera vista... sabes cuándo lo encuentras, que es el indicado!


Don Cevichero

Este puesto de la plaza de mercado No. 1 de Surquillo, es un gran lugar para probar y conocer los sabores más tradicionales del Perú, allí el ceviche, el pulpo a la parrilla, el chilcano, la leche de tigre, la jalea, los arroces, sopas, las causas y otros platos de los cuales lamentablemente no recuerdo el nombre, así como su bebida emblemática, la chicha morada, hicieron de nuestra parada una de las mejores de este viaje, y no solo por sus maravillosos sabores (¡¡¡Dios que sabores!!!), sumado a esto la forma en que lo sirven (nunca espere una presentación tan impecable en un sitio como este), una atención tan extraordinariamente amable y cálida, que hizo que el tiempo se hiciera aún más corto y la comida más deliciosa.

Esto se aleja del concepto convencional de los grandes restaurantes, pero si usted desea una experiencia cercana con los sabores más intensos y tradicionales de la comida peruana, sin lugar a dudas debe pasar por este lugar; personalmente me produjo una sensación increíble y muy superior a la ofrecida por otros sitios.


Y para rematar una relación calidad / precio inmejorable... de las mejores que he conocido en estos años de expedición gastronómica.

PD: Para complementar la experiencia, la plaza le dará la oportunidad de probar muchas frutas exóticas, provenientes de diferentes zonas del Perú, especialmente de la selva; también encontrará algunas conocidas, pero que con seguridad lo sorprenderán por su tamaño o variedad. 

















lunes, 12 de octubre de 2015

Lima en 72 horas: Parte I Sanguchería La Lucha

Lima en 72 Horas: Parte I Sanguchería La Lucha

¿Que un viaje internacional no se organiza en 15 días?
¿Que sólo viajar por 72 horas a otro país?
¿Que sólo ir a comer?
¿Que invertir tiempo y dinero en un viaje tan corto?

Pues todas esas preguntas fueron respondidas haciendo un viaje, programado de la nada.. con el encanto de no seguir las "reglas" y rumbo a una de las capitales gastronómicas de América... ¡Lima!

¿Que había escuchado previamente?... que la comida peruana es una de las mejores del mundo, con influencia oriental, con sabores fuertes.. y con las mejores recomendaciones de mi amigo Yul Tellez (Diseñador Industrial + Chef y uno de los nuevos talentos de la cocina colombiana), nos aventuramos con otro mosquetero, por supuesto amante de la cocina y la buena mesa, a pasar 72 horas en la capital Inca, con la misión de hacer una verdadera expedición gastronómica... una que nos llevará desde lo más autóctono de una plaza de mercado... hasta las mesas del rimbombante Central, clasificado en el 4to lugar del mundo para el 2015, de acuerdo al ranking patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna.

Quienes deseen ver más detalles pueden hacerlo en:
http://www.theworlds50best.com/list/1-50-winners/Central 

... y así comienza esta historia: 

Día 1: La noche del Callao nos recibe

Después de un vuelo de 3 horas desde Bogotá D.C., llegamos al Callao, con toda la emoción de quien llega a un lugar por primera vez ... o que regresa a uno donde se han tenido gratos momentos (caso de Yul), mi primera impresión... el manto de luz de la ciudad, similar a la de aquella de la cual partí, y esbozos de una bahía bañada por el Océano Pacifico... linda panorámica nocturna; mi segunda impresión... ¡las casas parecen salidas de un Lego!... todas son cuadradas, pero claro, me explican que obedece a la poca pluviosidad de esta capital... razón por la cual no requieren los techos con caída (pero una cosa es saber ese dato previamente y otra muy diferente observar por primera vez como ese hecho influye en los diseños... insisto todo me parecía tan cuadro).

Una vez instalados y armados de soles, nos dispusimos a iniciar nuestro recorrido gastronómico... un ají de gallina fue nuestra primera parada, acompañado de unas buenas cervezas (mucho más grandes que las colombianas y con excelente cuerpo y sabor); buen inicio de la noche... ¡pero necesitábamos más!... y es así como emprendimos el camino hacia una de las "sangucherias" más emblemáticas de la ciudad: La Lucha.

Sanguchería La Lucha

Este local se encuentra en el marco del parque Central de Miraflores, brindándole un ambiente animado, por locales y extranjeros, que hacen de este sitio, un lugar de encuentro.

Cuentan con una carta de jugos generosa (Básicos, surtidos, cremosos, frozen, granadilla, exóticos y shakes), en la cual hacen presencia una variedad de frutas exóticas como la lúcuma, la cocona (lulo), la lima (no muy común en Colombia), el aguaymanto (uchuva), la tuna (nopal o higo en Colombia); tubérculos como el yacón y la hierba luisa (verbena) y por supuesto una de las bebidas emblemáticas del Perú: la chicha de maíz morada.

Respecto a las carnes, las opciones no son menores, y puede degustar desde pavo, hasta cerdo, res y pollo en diferentes presentaciones... todo es muy rico, pero sugiero que pruebe aquellas que tienen una preparación a la leña, acompañadas de papas fritas Huayro (tienen una consistencia diferente a las variedades que se dan en Colombia) y alguna de sus magníficas cremas (salsas), entre las que recomiendo su versión de la tártara, de ají, aceituna y golf.

Toda esta combinación le brindará una excelente experiencia de sabores peruanos, combinado con una relación precio/calidad excelente.

Con esto hicimos el cierre de jornada y quedamos prestos para nuestro siguiente día, mucho más variado y que prometía llevarnos desde las plazas de mercado hasta los pináculos de la comida peruana, que este año dieron sabor latino a la clasificación de los 50 mejores restaurantes del mundo (Parte II).
















domingo, 20 de septiembre de 2015

Reflexiones 50 Primeras Entradas

Reflexiones 50 Primeras Entradas

Después de visitar 50 sitios, donde las opciones, los sabores y las experiencias han sido tan variadas, extraigo lo que más ha llamado mi atención en esta primera etapa de expedición gastronómica:

Restaurantes de Comida Típica Colombiana:

  • Doña Elvira.
  • Fulanitos.
  • Miss Celia O´neill.
  • Tierras Amazónicas.
Café/Postres:
  • Ensalada de frutas de Cartago.
  • Joyce.
  • La Lucerna.
  • La Rosconeria.
Asados/Carne:
  • El Tambor.
  • El Rodizio.
  • Patagonia.
Comida Mediterránea:
  • Casa Emiliano.
  • La Mediterranea de Andrei.
Participar Haciendo la Comida:
  • La Guardia.
Fuera de la Ciudad:
  • Islamorada.
  • La Caballeriza.
Comida Cubana:
  • Moros y Cristianos.
PD: Iniciamos esta segunda etapa de expediciones... vendrán nuevas reseñas, sitios, sabores y por primera vez algunos del extranjero... ¡ampliando horizontes!

sábado, 12 de septiembre de 2015

La Rosconería: El remate perfecto de una visita a Usaquén

La Rosconería: El remate perfecto de una visita a Usaquén

Si su plan de tarde incluye Usaquén, La Rosconería es uno de esos sitios mágicos para rematar con un buen postre... uno que es muy común en la productos de panadería colombiana, pero que ellos han innovado, agregándole maravillosos rellenos... ¡de tal forma que lograron que un simple roscón estuviera en otro nivel gastronómico! 

Sumado a esto, el acompañante perfecto... un buen café (ofrecen otras opciones de bebidas, frías o calientes, pero sugiero el capuccino o látte... aunque entre gustos.. no hay disgusto).

También tiene otra particularidad el sitio... ¡es para todos!... familia (sin niños pequeños... se podrían aburrir), amigos o pareja, y su relación calidad / precio es increíble.

Bueno ahora sí, entremos en materia.. el menú que ofrecen es amplio, pero a continuación les comparto las mejores combinaciones, que desde mi punto de vista, ofrecen en sabores:

  • Crema de Bayleys (¡Delicioso!).
  • Crema de almendras.
  • Arequipe y salsa inglesa.
  • Bananitos flambeados, nueces y chantilly (Súper recomendado).
  • Manzana y nueces.

http://larosconeria.com/











martes, 1 de septiembre de 2015

Patagonia: Un pedazo de Argentina en Usaquén

Patagonía: Un pedazo de Argentina en Usaquén

Llegue a este restaurante por recomendación de mi amigo Daniel Castro, experto en saborear las mejores carnes de la ciudad... bajo esa premisa me dispuse a explorar este sitio en Usaquén...

Al entrar, encontré un restaurante con paredes saturadas con decoración... todo obviamente alusivo a Argentina, en un ambiente relajado, aunque con mesas un poco pequeñas... pero recomendado para compartir con amigos o familia una tarde de fin de semana.

De plato principal elegí otra de las recomendaciones recibidas: vacío "en su punto" (un término de cocción que no había experimentado y que se encuentra entre el "termino médio" y el "tres cuartos"... tecnicismos de carnívoros... ¡pero excelente término!); se complemento el pedido con chuletas de cerdo y bife de chorizo (¡no crean que todo era para mi!... aunque degusté una buena parte).

A la vista, platos generosos, con olor delicioso y al paladar.., ¡sabores ricos y jugosos!.

En conclusión, sin ser un experto en carnes, es un buen lugar para degustarlas, además al estar en Usaquén puede aprovechar para dar una pequeña caminada después de almorzar o cenar... ¡la necesitará! 

Sugerencias:
  • Vacio "en su punto".
  • Bife de chorizo.
  • Chuletas de cerdo.







domingo, 23 de agosto de 2015

Black Bear: Cocina y Raw Bar

Black Bear:

Creo que este restaurante cuenta con uno de los espacios más vibrantes de Bogotá D.C., es ideal para compartir con amigos y tomar un cóctel en su bar, el cual tiene un gran ambiente y excelente decoración sin lugar a dudas;  respecto a su comida, debo decir que realmente no me sorprendió, al menos en lo que respecta a sus platos fuertes, y sus opciones son reducidas; las entradas estuvieron algo mejor y tienen un postre muy bueno.

Sugerencias:

Entradas, postres (torta húmeda de maíz) y cócteles.


















jueves, 13 de agosto de 2015

Roxxanne: Mejor su Gin & Tonic

Roxxanne:

Excelente ubicación, buen ambiente, excelente terraza, ideal para "tardear" con amigos y tomar un Gin & Tonic... pero su comida no me emociona y la relación precio/cantidad/calidad no me parece adecuada (y que conste que he crecido frente a la valoración de estos parámetros).




miércoles, 12 de agosto de 2015

Nona: Sánduches, ensaladas y terraza

Nona:


Si esta en el Chicó, este restaurante es una buena opción para un almuerzo relajado (sánduches / ensaladas / sopas); su encanto es una pequeña terraza ideal para disfrutar el sol al mediodía o "tardear" con un postre o café.

Sugerencias:
  • Ubicarse en la terraza si el cupo lo permite, dentro no es tan agradable el sitio (mesas demasiado juntas).
  • La ensalada "Árbol de Mango" y "Chipotle" son muy buenas.
  • Tenga en cuenta que el Panini es una porción muy pequeña.
  • El sánduche "Súper Nona" es muy rico y recomendado.
  • En cuanto a las creaciones gelato súper recomendado el "Flor de Avellana" y el "Gran Camel", ideales para compartir y finalizar a modo de postre o simplemente para acompañar una tarde soleada.